La comunicación en Edelap, la empresa de energía platense

Carolina Ortiz Roberts es Gerente de Comunicación, Prensa & RSE de EDELAP S.A.- EDES S.A. Fue entrevistada por la estudiante de 2do. año (2011) de la carrera de Relaciones Públicas, María Clara Bidegain. Explicó cuáles son sus funciones en la empresa de energía platense y cómo aborda la prensa, la comunicación, las relaciones públicas y el aporte que se hace desde lo interno.


¿Cuál es tu profesión y cuánto tiempo hace que te dedicas a ella?
Hace 10 años que ejerzo la vocería de EDELAP, fui encargada de prensa, jefe de prensa y actualmente Gerente de Comunicaciones. Hice hasta el último año de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLP pero nunca me recibí al comenzar a trabajar fuertemente en esto.

¿En qué institución llevaste a cabo tu carrera profesional?
Trabajé para medios de comunicación locales, para el Partido Justicialista en dos campañas electorales, para EDELAP y para el principal inversor de EDELAP hasta la semana pasada The AES Corporation (una de las más importantes empresas americanas inversoras en energía eléctrica.www.aesargentina.com.ar )


¿En qué organización trabajas actualmente y qué cargo tenes en ella?
Trabajo para EDELAP S.A.- EDES S.A. y Central Dique (una generadora) y mi cargo es Gerente de Comunicación, Prensa & RSE


¿Cuáles son las funciones y responsabilidades que tenes respecto a tu cargo en la organización?
Los temas que menjamos con mi equipo de colaboradores son:
Comunicaciones externas
• Prensa & difusión
• Publicidad
• Página web
• Comunicación con el cliente (señalética sucursales, vía mail y folletería)
• Imagen institucional

Comunicaciones internas
• Monitoreo informativo (medios y legislativos)
• Boletín electrónico para el personal
• Revista para el personal
• Carteleras internas
• Intranet
Relaciones públicas
• Municipios /empresas/ servicios
• Asociaciones empresarias y del sector
• Producción de mailing informativo sobre obras y mejoras del servicio para nuestros stakeholders.
• Organización de eventos (inauguraciones, reuniones con periodistas y funcionarios, stands).
Responsabilidad Social Empresaria (RSE)
• Talleres educativos en escuelas- voluntarios (desde 1996, 5 mil niños en EDELAP y 3 mil en EDES anualmente en promedio)
• Donación de Bibliotecas Patrias.
• Iniciativas de voluntariado puntuales.


¿Cómo definirías la cultura organizacional del lugar donde trabajas?
¿En qué aspecto?, es una pregunta sumamente abierta, es como definir la cultura del platense, aunque sé que en la facultad te enseñan que se puede resumir la cultura de una organización en un par de líneas, cosa que en la realidad verás que no es así. Respecto de las comunicaciones, se trata de una empresa abierta a las comunicaciones bidireccionales, posee múltiples canales de comunicación tanto externos como internos, una política de relaciones con sus stakeholders y medios de comunicación muy clara respecto a proporcionar siempre información. Te cuento la política de comunicación que es conocida por todos y cubre todos estos aspectos, es cumplida, por lo tanto resume bien nuestra cultura en este sentido:
Política de Comunicación
EDELAP S.A. y EDES S.A. conscientes de la importancia que la comunicación tiene para el desarrollo de sus actividades, de su personal y para relacionarse con la comunidad en general ha elaborada la presente Política de Comunicación que tiene como principal objetivo:
Comunicar de forma abierta y transparente los aspectos relativos a la vida de las empresas de forma permanente propiciando la disponibilidad, accesibilidad y publicidad de la información.
Por ello EDELAP S.A y EDES S.A. asumen el compromiso de:
· Informar activamente los aspectos relacionados con el servicio de distribución de energía eléctrica a sus clientes y a la comunidad en general en función de sus necesidades.
· Contar con canales de comunicación flexibles para el contacto entre el cliente y la empresa.
· Difundir los esfuerzos que la empresa cotidianamente realiza en pos de la mejora continua de su servicio, el cuidado del medioambiente y de la seguridad de su personal y de terceros.
· Generar espacios de comunicación participativos para su personal.
· Incentivar entre sus miembros la comunicación y el servicio para con los clientes.
· Trasmitir la misión, visión y los valores de las empresas a nivel interno y externo.
· Mantener una fluida relación con los principales actores sociales de su región propiciando la comunicación de sus necesidades en materia de energía eléctrica.
· Aportar valor agregado a la comunidad a la que presta servicio a través del desarrollo de programas informativos sobre seguridad eléctrica y uso racional de la energía, entre otros temas.
· Asegurar que esta política sea implementada, mantenida comunicada y comprendida por todo el personal de las empresas.


¿Consideras que la cultura de la organización se encuentra más orientada a las personas que la integran o a las tareas que se desarrollan?
Ambas cosas, se hace hincapié en el servicio que se presta y los resultados económico- financieros como en la fidelización y reconocimiento al personal.


¿Existen ritos destacados dentro de la organización?
Si, se festejan ciertas fechas por ejemplo: Día de la Seguridad (para la industria eléctrica es muy importante), día del trabajador eléctrico, aniversario de la concesión de la empresa, fin de año.


¿Realizan actividades para generar motivación en los empleados?
Si hacemos reuniones, festejos, destacamos sus logros a través de los medios de comunicación interna para que todos los conozcan y reconocer su esfuerzo.


¿Cómo es la gestión de la comunicación interna de la organización?
Ardua, día a día, y se realiza a través de los canales ya mencionados.


¿Trabajan en relación a un plan de comunicación interna?
Si hay un plan y hay un KPI especifico (Key Performance Indicator, o Indicador Clave de Performance, es decir medimos todo lo que hacemos, el KPI de comunicaciones internas es la cantidad de notas internas que mandamos al personal por mes, la edición de las revistas y la actualización de la Intranet)


¿Qué canales y herramientas utilizan para comunicar dentro de la organización?
1. Boletín electrónico vía mail.
2. Revista bimestral.
3. Intranet.
4. Dorso de Recibos de sueldo.
5. Carteleras.
6. Reuniones, festejos y eventos.


¿Qué objetivos predominan en el área de comunicación interna y por qué?
Nuestro objetivo es motivar al personal respecto de la importancia de su rol como proveedores de un servicio vital (la electricidad), informarlos del curso de la empresa en sus aspectos operativos, económico- financiero, seguridad del personal, ect.
La razón es que muchas veces debemos trabajar en la calle en condiciones adversas (clima o gente muy agresiva que reacciona mal si no tiene luz) y por eso es necesario levantar la moral del personal. Es importante que estén informados de los otros aspectos que mencionaba para que contribuyan a mejorar esos aspectos (que haya menos cortes de luz, que haya menos accidentes, que administremos mejor nuestros fondos, ect.) adicionalmente se informan los logros porque es importante reconocerlos para motivar a que otros sigan el ejemplo y para difundir internamente las buenas prácticas.


¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dado esta profesión?
Es una satisfacción trabajar en lo que me gusta, todo está bueno, la adrenalina de las crisis de comunicación cuando te toca ejercer la vocería, hacer una linda pieza (folleto o publicidad) para los clientes y que después la gente te diga que lo vio o le gustó, organizar eventos, o hacer una nota de reconocimiento a alguien y publicarla en la intranet y después enterarte que esa nota o la revista interna la gente la guarda en su casa porque así recuerdan su paso por la empresa. . .

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