Ana Carolina Bock: "Hay mitos que dicen que si más comunicas, mejor es"

Comunicación Interna, Clima laboral y Cultura fueron abordados por Ana Carolina Bock*, una  relacionista pública que desarrolló su carrera en consultoras y empresas de primera línea.La entrevista fue realizada por Ana Luz Benedetti, estudiante de 2do. año (2011) de Relaciones Públicas IV de la Universidad del Este. 


¿Cómo te insertaste en la comunicación interna? Cuéntanos brevemente tu experiencia profesional.
Yo soy Lic. En Relaciones Públicas de la UM. Mis primeras experiencias fueron en Ketchum y Edelman. En esta última, hacía CI para la consultora y cuando ingresé a T-Systems (empresa del grupo Deutsche Telekom) armé el área de CI en la empresa. Empecé de lo más básico (cartelera, e-mails internos, house organ) luego acciones más puntuales, y así de a poco.
El grupo alemán, tiene una estructura enorme y todas las semanas tenía calls con el equipo de Comunicaciones –con sede en Alemania- donde se bajaban lineamientos y conversábamos de lo que hacíamos día a día. Esto me permitió crecer mucho y lo más importante, fue que tuve el apoyo incondicional de mis jefes (uno brasilero y otro sudafricano). Más el apoyo de RRHH y de Alemania. Trabajé directamente con la alta gerencia.
Después, hay dos puntos importantes: la relación con los empleados (que no dejan de ser compañeros) y la creatividad en llevar adelante los planes.
La encuesta de clima interno (360°) me ayudó mucho para orientar los objetivos a los nichos claves, es una herramienta por excelencia. Luego, las reuniones con jefes y equipos de trabajo, para conocer los temas de fondo.
Mientras trabajaba, hice un posgrado en la UB orientado a antropología cultural y CI que me ayudo mucho a nivel profesional y personal.

¿Cuál crees que es el rasgo más importante de la comunicación interna para las organizaciones?
El clima laboral. Brindarle a los empleados un equilibro entre lo laboral y lo personal, seguridad, formación a través de capacitaciones y la clave está, en un trabajo arduo con los jefes y líderes para que los equipos estén en armonía. Ellos son quienes bajan los mensajes, no CI.

¿Cuál es el objetivo de la comunicación interna estratégica?
El principal objetivo es que los empleados mientras estén en la compañía, estén felices y se sientan parte de la misma. Y si algún día se van, que cuenten afuera su buena experiencia mientras estuvieron en la organización.

¿Cuáles serían las herramientas a partir de las cuales estructurarías una buena estrategia de comunicación interna?
La encuesta de clima (permite un sondeo general de la situación de cada área) y reuniones con jefes y gerentes.

¿Qué medios de comunicación interna tiene la organización?
Utilizamos Herramientas como:
· Encuesta de clima.
· Reuniones con equipos y encuestas específicas.
· House organ
· Cartelera
· Intranet (ahora se usa mucho el blog)
¿Existe un departamento o área especializada en Comunicación Interna?
Si

¿Quién crees que debe liderar el plan de comunicación interna de una compañía? ¿Recursos Humanos o el Departamento de Marketing?
Recursos Humanos y reportar también al CEO. Igualmente quien trabaje en RH debe ser un especialista en comunicaciones no en Recursos humanos. Es otra formación.

¿Cuáles son los principales mitos de la comunicación interna?
Hay mitos que dicen que si más comunicas, mejor es. Y en verdad la comunicación debe ser clara, concisa y conocer el público a comunicar. En una organización puede haber, fábrica y administrativos, y la comunicación es diferente para ambos públicos.
Buscar el canal adecuado para cada público dentro de la organización, es clave.
Que el jefe comunique, no significa que sepa persuadir o que el mensaje haya sido entendido… por eso es tan importante trabajar con los jefes / líderes, para que sepan bajar bien el mensaje.
Cada mensaje tiene que englobar: los valores, la filosofía y la cultura de la organización para que sea siempre coherente con la esencia de la empresa.

¿Qué casos conoce de una buena comunicación interna o comunicación interna estratégica?
Petrobras y Arcor.

¿Cuáles son los actores responsables de la comunicación interna?
CEO, Gerentes, Jefes pero principalmente un buen Responsable de CI que sepa llegar a estos actores.

¿Qué indicadores utilizas o consideras los mejores para medir el impacto de la comunicación interna en tu organización?
La encuesta de clima, es la más completa. Pero las reuniones con líderes son las más ricas.

¿Qué impacto tienen las redes sociales en la comunicación interna?
Hoy, muchísimo. Se está usando mucho el blog, viene a reemplazar en un tiempo a la intranet.
Si el clima es bueno, debería haber líderes de cada área que manejen twitter y facebook de la compañía. Flickr, para subir fotos.

* Ana Carolina Bock, trabaja actualmente en Comunicación, Imagen y Prensa en AB comunicación e imagen Owner en Building Relationships.
Somos una organización comprometida en brindar un servicio diferenciado y creativo en organización de eventos y clima interno. Con nuestra amplia experiencia y formación en el sector estamos capacitados para satisfacer las exigencias y necesidades de cada tipo de cliente. Tanto de particulares como de empresas.
Asesoramos, organizamos y gestionamos de manera diferencial, cuidando hasta el mínimo detalle, desde la contratación del servicio hasta la finalización del mismo.
Nos ocupamos de la contratación de todos los servicios, brindando una cartera de proveedores de excelencia.
Ofrecemos:
• Calidad, creatividad y optimización de los recursos disponibles.
• Confianza y compromiso, trabajando sobre los detalles.
• Ahorro de tiempo, dinero y desplazamientos innecesarios
Especialidades:
Eventos corporativos, Clima Interno, Eventos temáticos, Diversity, Jornadas no convencionales, Cultura.

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