"Las relaciones públicas son un trabajo full time"


Fue la definición que dio el relacionista público Antonio  Ezequiel Di Génova, al ser entrevistado por las estudiantes de Relaciones Públicas I de la Universidad del Este Juliana Reinoso, Sabrina Escobar, Lucía Hovakimian y Camila Curti. En las líneas siguientes se encuentra todo el reportaje realizado. 



¿Cuál es su experiencia en la comunicación empresarial?

Soy licenciado en Relaciones Públicas (UK), posgrado en Identidad e Imagen Corporativa (UB), estudios de posgrado en Docencia Universitaria (UTN) y Comunicación Social (USAL). Presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales Graduados en RR.PP.) Profesor e Investigador en varias universidades de la  Argentina.
Director de E-PR Consultores. Editor del Portal de RR.PP.: "redrrpp.com.ar" y de Eventos: "eventoxevento.com". Presidente, organizador y/o disertante de múltiples eventos académicos de carácter nacional e internacional. 


¿Qué labores realiza en su sector?
Prensa, Organización de Eventos Académicos, RR.PP. 2.0

¿Qué opina en cuanto a la relación periodista-relacionista público?
La relación periodista relacionista siempre ha sido crítica en virtud de la sospecha permanente que genera entre los periodistas nuestros puntos de vista o el sesgo de las informaciones que distribuimos de nuestros clientes. No obstante, en la medida que se genera una corriente de confianza mutua entre las partes y se logra apreciar la calidad y compromiso ético de la información que se provee, los estándares de mutua comprensión alcanzan grados muy satisfactorios.

¿Cuáles son las herramientas que no pueden faltar para que el desarrollo de la comunicación sea efectivo?
Las herramientas son eso herramientas y varían según las necesidades estratégicas y los parámetros críticos de cada situación, o primero es encuadrar correctamente una situación problema o un issue profesional, un tema bien delimitado y enfocado en forma estratégica es un tema que tiende a resolverse. De todas formas las herramientas que siempre nos acompañan en nuestra labor son las clásicas (Gacetilla y Comunicados de Prensa, acciones Bellow The Line, Eventos Corporativos, Community Manager, Record Manager, etc.

¿Considera que las relaciones públicas son un trabajo full time?
Las RR.PP. son un trabajo full time, claro, por lo menos para mí lo es y para muchísimos otros también. Y si hablamos desde el enfoque de la empresa también debiera serlo, difícilmente se pueda hacer un trabajo consistente de RR.PP. con aportes parciales o externos y aislados.

¿Piensa que las redes sociales (facebook, twitter, linkedin, entre otras) son una nueva herramienta en las relaciones públicas? Si es así, ¿Cómo las utiliza en su trabajo?
Si lo son, sin dudas. Las utilizamos cabalmente, aprovechando al máximo sus alcances y penetración. Lo hacemos con un criterio institucional, no comercial que entendemos debe ser el enfoque, las Redes pueden ser útiles para promover la venta de nuestros productos o servicios pero antes que nada deben interesarse en el valor de la información que se brinda y en el compromiso por interactuar y relacionarse.

¿Puede realizar relaciones públicas siguiendo la ética profesional?
No entiendo otra forma de llevar adelante la profesión. Trabajamos en un área de máxima responsabilidad ciudadana y tenemos que hacer honores a esa posición. Las RR.PP. son una herramienta privilegiada para el desarrollo de programas de managment basados en criterios de Gestión por Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario