La comunicación interna desde el punto de vista de una consultora

Aníbal Fornari, Carolina Doldán, Florencia Censi,
Lucrecia Rumbo y Susana Balassone.

El jueves 18 de octubre la Licenciada en Relaciones Públicas y directora de la consultora Oxean, Carolina Doldán dio una charla sobre  “La comunicación interna desde el punto de vista de una consultora”, en el marco de la Primera Semana del Diseño y Comunicación que se desarrolló en el Salón Auditorio de la Universidad del Este de La Plata.

A modo de apertura analizó algunas ideas generales sobre el rol de la comunicación en las organizaciones y, en particular, sobre la comunicación interna, cuáles son sus alcances, por qué se gestiona, en qué aporta al negocio.
Con un enfoque muy analítico Doldán sostuvo que “definida como un proceso circular, en el cual todo el mundo participa, presente en todas las compañías, se desee o no, si se gestiona puede ser utilizada para dar sentido de pertenencia a quienes forman parte de una organización, para motivar al personal, para dar mayor información para la toma de decisiones, para reducir el rumor y el conflicto, entre otras”.
Respecto del lugar desde el cual se gestiona la comunicación interna, la disertante sostuvo: “El área que gestiona las comunicaciones internas varía de empresa a empresa., aunque generalmente, quienes se ocupan son o Recursos Humanos o Comunicación corporativa”.
En este marco, destacó que, a su criterio, el papel más importante de la consultora en la cual trabaja, es el de “brindar una visión general de lo que ocurre en otras empresas,  como así también ofrecer herramientas de comunicación como videos, sitios web, diseño gráfico, entre otros”.
Luego explicó las fases que lleva adelante cada vez que tienen que desarrollar un plan de comunicación. “A grandes rasgos, lo primero que se hace es definir la problemática, luego se establecen los objetivos y finalmente se propone una solución. Con esos tres procesos resumidos, se arma un brief en el cual se encuentran las respuestas a las 7 preguntas de la CI: ¿Qué voy a hacer? ¿Qué voy a decir? ¿Cómo lo voy a decir? ¿Quién lo va a decir? ¿Cuándo? ¿A quién? ¿Dónde?”
A modo de cierre de la exposición, Doldán compartió tres casos reales en los cuales trabajó, mostró las piezas desarrolladas en las distintas fases del plan, y los pasos y herramientas utilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario