"Tener una buena CI es clave para que los colaboradores de una organización traten bien a los clientes"

El Director de Redacción Palmieri, Ricardo Palmieri *, fue entrevistado por Ana Luz Benedetti, alumna de 2do. año de Relaciones Públicas (Universidad del Este). En las líneas que siguen, explica su experiencia en el ámbito de la comunicación interna.

¿Cómo te insertaste en la comunicación interna? Cuéntanos brevemente tu experiencia profesional.
Soy el impulsor de la consultora Redacción: Palmieri, de Buenos Aires. Desde ella brindamos asesoramiento y capacitación en redacción para marketing directo e interactivo, comunicación interna -CI-, redes sociales y redacción publicitaria y corporativa. Nuestro interés por la CI surgió cuando veíamos que algunas organizaciones tenían piezas como folletos, spots o sitios web impecablemente escritos, y en cambio sus carteleras dejaban mucho que desear en cuanto a ese aspecto.
Un caso concreto era el de una cartelera donde todos los mensajes estaban firmados por "La Dirección", cuando lo más adecuado es que se firmen con el nombre, apellido y cargo de quien los emite.
¿Cuál es la importancia de la comunicación interna para la empresa?
 Tener una buena CI es clave para que los colaboradores de una organización traten bien a los clientes. Si el colaborador no está a gusto con su organización, eso se verá en la comunicación externa que él mismo genera.
¿Cuál es el objetivo de la comunicación interna estratégica?
La CI concebida estratégicamente supera la idea de hacer piezas sueltas y sin un correlato. Una visión estratégica de la CI ayuda a prever situaciones y generar otras.
¿Cuáles serí­an las herramientas a partir de las cuales estructurarías una buena estrategia de comunicación interna?
Lo central para estructurar una buena estrategia de CI no es hacer un relevamiento de los medios que se usan, sino conocer si desde los altos mandos están realmente interesados en la comunicación con los colaboradores.
¿Qué medios de comunicación interna tiene la organización?
Cada organización puede tener tantos medios de CI como le sea posible gestionar y su audiencia esté en condiciones de ver. Por ejemplo, una empresa podría contar con una revista interna digital. Pero si su staff está formado en un 90% por operarios sin acceso a una computadora, habrá que hacer una tirada impresa para ellos. Más allá de eso, para la CI pueden incluirse, como medios, una cartelera física o digital, una Intranet, una publicación, un espacio en las wikis y uno en las redes sociales. También, cartas impresas y personalizadas que lleguen a los escritorios y otros puestos de trabajo de los empleados, y a sus domicilios cuando alguna ocasión especial lo justifique.
Existe un departamento o área especializada en Comunicación Interna?
En algunas empresas grandes hay un área de CI. En otras, esta tarea depende del sector de Recursos Humanos o de Comunicación, Relaciones Públicas, Prensa, Relaciones con la Comunidad.
¿Quién crees que debe liderar el plan de comunicación interna de una compañía? ¿Recursos Humanos o el Departamento de Marketing?
No es importante qué cargo tiene quien lidera la CI. Lo central es que esa persona haya recibido capacitación específica y profunda sobre ese tema. La formación en Recursos Humanos, Marketing, Comunicación en general y otras, no es mala ni redundante, pero no brinda todas las herramientas necesarias.
¿Cuáles son los principales mitos de la comunicación interna?
Ricardo Palmieri: Quizás el mito más grande que existe en torno a la CI es que una buena gestión permite solucionar problemas enquistados en las organizaciones. Por caso, si en una institución pública el estilo es frío y verticalista, ninguna cartelera bien hecha cambiará esa situación.
¿Qué casos conoce de una buena comunicación interna o comunicación interna estratégica?
Entre los muchos casos de un buen uso de la CI se encuentran IBM y Kraft Foods. También habría que incluir a las empresas que lideran los rankings del estudio anual de Great Place to Work: un excelente lugar para trabajar casi seguramente tiene una excelente CI.


* Ricardo Palmieri es impulsor del estudio Redacción: Palmieri, de Buenos Aires. Posee una maestría en Comunicación de la Universidad Austral y una licenciatura en Publicidad de la Universidad del Salvador. Es docente en la Maestría en Marketing y Comunicación y en el Programa de Comunicaciones en la Era Digital de la Universidad de San Andrés. Escribió el manual "En pocas palabras". Ha participado en encuentros profesionales como el Festival Iberoamericano de la Publicidad 2009 de Buenos Aires, el Congreso de la Publicidad Salvadoreña 2010 y Marketers Guayaquil 2011.

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