Cómo se trabaja en una consultora de Comunicación Interna

Marco Arru es consultor de comunicaciones internas y RRHH en BW comunicación interna.Fue contactado por la estudiante de 2do. año de la carrera de Relaciones Públicas (2011), Julia Tessari. En la entrevista destaca cómo se trabaja en una de las principales consultoras de comunicación interna de nuestro país.


Podría definir qué es “BW comunicación interna”
Es una agencia especializada en servicios de Comunicación Interna

Cuáles son los objetivos de la organización?
Ofrecer servicios de comunicación tanto en Consultoría (Planeamiento, Estrategias de Comunicación, Campañas, Mediciones) como en la Producción de diferentes acciones y medios (convencionales y no convencionales).


Cuáles son los valores, creencias y rituales que fomenta la organización?

Honestidad, Confianza, Calidad, Orientación al Cliente, Orientación a los resultados, Buen clima de trabajo.


Su agencia se encarga de dar consultoría a otras empresas u organizaciones en lo que refiere a su comunicación interna. Cuáles son los pedidos más habituales que reciben? Tienen un ranking?
Tenemos un sistema desarrollado internamente de Órdenes de Trabajo, lo que nos permite llevar el pulso de la relación con todos los clientes y los trabajos. Los productos más solicitados son publicaciones corporativas y campañas de comunicación. Como sub productos, también relaizamos muchas postales digitales y afiches.

Cómo se tratan los problemas de comunicación interna dentro BW?
Se realizan semanalmente reuniones por equipos y reuniones de socios, encuentros de capacitación, reuniones anuales de resultados y proyectos.

Poseen ustedes un propio departamento de CI? Y cómo se organiza el grupo de comunicación interna de la empresa?
No tenemos un equipo de Ci, pero si armamos equipos ad hoc para llevar adelante los proyectos internos (Por ejemplo nuestra fiesta de fin de año, capacitaciones, etc.)

Cuántas personas forman parte del staff?
El Equipo es un grupo estable de 29 personas y además, interactuamos periódicamente con más de 130 proveedores a quienes consideramos nuestro equipo extendido, permitiéndonos multiplicar nuestra capacidad de respuesta.

Cada uno tiene una tarea asignada o trabajan en conjunto?
Se trabaja por proyectos coordinando especialidades (trabajan consultores, periodistas, diseñadores gráficos)

Cuáles son las actividades que realizan?
Consultoría (Planeamiento, Estrategias de Comunicación, Campañas, Mediciones) y la Producción de diferentes acciones y medios (convencionales y no convencionales).

Han tenido problemas de clima laboral? Han realizado encuestas de clima? Cómo las implementaron y cuál fue su resultado?
Realizamos varias encuestas internas a través de cuestionarios auto administrados y anónimos. Los resultados siempre son muy útiles ya que nos ayudan a mejorar.

Podría identificar a personajes de la red cultural en su organización?
Los que tienen más experiencia

Cómo solucionan los problemas internos entre empleados?
Reuniones con los jefes

Hay alguna historia o mito distintivo en la organización?
Somos muy buenos en lo que hacemos. El 80 % de nuestros 50 clientes considera que nuestros servicios de agencia de comunicaciones internas ¡están entre muy buenos y excelentes! Y que el 67% de nuestros clientes están de acuerdo con nuestra relación Calidad-Precio.

Y algún héroe?
Somos un equipo en el que aleatoriamente alguno se destaca

Qué actividades extra profesionales realizan para fomentar la interacción de los empleados? Realizan, por ejemplo, día de familia? O todas las actividades que uds. les venden a sus contactos?
Festejamos cumpleaños, hacemos la fiesta de fin de año, reuniones generales de resultados y proyecciones, encuentros de capacitación, etc.

Ofrecen becas o sistema de empleos para hijos de empleados?
No por el momento.

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