"LAS RELACIONES PÚBLICAS SON PARTE DE LA COMUNICACIÓN"



La afirmación fue realizada por el Lic. Patricio Bosio, Coordinador del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina, en una entrevista que Julia Tessari, Sol Belmartino y Ana Luz Benedetti le efectuaron el pasado 17 de mayo en la sede del Consejo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del proyecto “Quién es quién”, de la carrera de Relaciones Públicas de la UDE..
Entre otras definiciones, Bosio dijo que los principales atributos que un relacionista público debe tener para ejercer su profesión son “una amplia cultura general, muy buena capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, una gran distinción en cuanto a su persona, y una concepción clara de lo que es el negocio en general.”  En ese sentido explicó que “hoy en día no hay ninguna universidad, y no me parece mal que no la haya, que te prepare perfectamente para cualquiera de los desafíos que te puede presentar la carrera. Yo pude haber estudiado cuatro o diez años relaciones públicas y no hubiera sabido hacer el primer día lo que implicaba estar trabajando acá; lo mismo le va a pasar a una persona que entre a trabajar en una consultora y lo mismo le va a pasar a una persona que empiece a trabajar en una empresa”.

Publicidad, Marketing y Periodismo
Respecto de las tres disciplinas mencionadas Bosio sostiene que “hay una discusión, que nunca se va a terminar, entre quién depende de quién entre esas ramas. Hay que decir que todas esas disciplinas son exactamente eso, son ramas de algo que está por encima, que es la comunicación social. El marketing, la publicidad, el periodismo y las relaciones públicas son todas disciplinas que derivan de la comunicación social. Por lo tanto la vinculación, si por ejemplo cada una correspondiera con un distinto departamento dentro de una organización para mi tendría que estar organizado en función de las necesidades y del fin corporativo que tenga esa organización.”
Acerca de las Relaciones Públicas como ciencia, el coordinador del Consejo dijo que en su opinión no se constituyen como ciencia “desde el punto de vista de que derivan y son un área de saber producto de un saber mucho más amplio, que es la comunicación social.  Tampoco son un arte, ya que hay determinados parámetros, pero en un punto entre la ciencia y el arte están las RRPP. Yo lo llamaría disciplina.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario