Elvio Toledo: Cómo se debe gestionar la prensa según el secretario de Prensa de Bruera, el intendente de La Plata

Un grupo de alumnos de la Universidad del Este realizó una entrevista al Licenciado Elvio Toledo, un comunicador social egresado de la UNLP que es el actual Secretario de Prensa de la Municipalidad de La Plata. Durante el diálogo detalló su visión respecto  de las relaciones públicas y su vinculación con las disciplinas como la gestión de prensa que realiza cotidianamente.
Acerca de su trabajo en la de jefatura de prensa del municipio, Toledo destaca la importancia de la organización y coordinación de la prensa interna, para que luego pueda ser exteriorizada, tal cual lo explica en ésta cita: “En esto de la exteriorización comienza el estrecho vinculo que establece con las relaciones públicas, creo que es cuestión de ida y vuelta con los medios privados a los cuales intento llegar para que muestren mi gestión, ya que  también son estos mismos medios los que se acercan a observar que puedo ofrecerle a ellos”.
Respecto de las relaciones publicas y su relación con disciplinas afines, Elvio Toledo afirma que: “Es un trabajo hecho en conjunto”. En ese sentido aclara que si bien él es quien gestiona la prensa, necesita coordinar otras cuestiones para las cuales no está capacitado y debe recurrir a otros profesionales. Para ello se vale de un ejemplo: “Si tenemos la necesidad de crear un spot publicitario para la gestión, entonces tercerizamos el trabajo y lo realizan distintos creativos de marketing según el soporte gráfico, radial y televisivo. Nosotros aprobamos o pedimos modificaciones  y luego sale a los medios”.

Equipo y habilidades
En la opinión de Toledo, para desarrollarse en un área de prensa de una organización es indispensable contar con determinadas herramientas, insumos, sin las cuales no se podría llevar adelante ninguna función. “En primer lugar hay que tener un teléfono celular al menos a entera disposición, y de mínima una computadora donde contener el material en bruto para editarlo y enviarlo a los medios. Y fundamentalmente hay que conformar un equipo humano que permita cubrir de manera eficaz todas las áreas mediáticas”, sostiene.
Y acerca de las habilidades personales que se requieren para el ejercicio de la profesión, el entrevistado destaca la importancia de ser “rápido mentalmente, atento, y en continuo contacto con los medios radiales, televisivos, portales de internet y demás medios”. Afirma, al finalizar la entrevista que tuvo experiencias en medios radiales y televisivos: “si bien algunas fueron mejores que otras, todo me ha servido para ejercer la profesión que tengo hoy”
Saludamos a nuestros compañeros que realizaron una gran labor y agradecemos nuevamente a Elvio Toledo por su tiempo y predisposición para colaborar con nuestro aprendizaje universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario