Octavio Dure y la “Comunicación Inteligente”

El 20 de septiembre,  Octavio Dure, Gerente de Servicios Profesionales en SAS, dio una charla sobre “Customer Intelligence: La comunicación con el cliente basada en inteligencia analítica y estadística”. Participaron profesores y alumnos de la carrera de Relaciones Públicas de primero, segundo y tercer año y la convocatoria fue realizada por la profesora de Relaciones Públicas III, Lucrecia Rumbo.

El eje temático central fue la comunicación con base en el uso de los modelos predictivos. En ese marco, habló sobre la minería de datos (encontrar el valor en ellos), las distintas segmentaciones de clientes, los pronósticos, la optimización y las formas de llegar a los usuarios. 
Una de las conclusiones más importantes que compartió el disertante se basó en la importancia del uso de los modelos estadísticos. “Estos pueden juntarse en tres grupos, relacionados entre sí al ser parte de un ciclo continuo”, dijo Dure.

El primer grupo, Customer Analytics, comprende todos los modelos que permiten tener una vista única del cliente, conocer el valor que cada uno de ellos posee, el prototipo y su comportamiento futuro para saber cómo llegar, comunicarse con ellos y generar modelos de propensión a compra, fuga (churn), riesgo, cobranza, otros. A continuación de la aplicación de dichos modelos, se prosigue con aquellos que se encuentran en el grupo de Campaign Management, que son los que definen cuál es la mejor acción a realizar con cada tipo de cliente, y las campañas a lanzar con su posterior seguimiento. Y por último con el grupo de Reporteria que es en el cual se utilizan los modelos con la finalidad de analizar los resultados.
Destacó que, a su criterio, los grandes desafíos en las áreas de comunicación y marketing se encuentran al no tener segmentado el cliente, al definir cuál es el canal correspondiente para cada usuario, al plantear cómo lograr que las estrategias lleguen, y al intentar aumentar el volumen de campañas, contactos y respuestas.
A modo de cierre de la exposición, Dure, desarrolló dos de las nuevas técnicas utilizadas por los grandes líderes empresariales. La Customer Experience: modelo que observa el comportamiento del consumidor en las redes sociales, mediante los clics, páginas, y links a los que accede; para luego ofrecer lo que este necesita. Y el Sentiment Analysis: modelo que compara la imagen pretendida con la imagen real, mediante la interpretación de textos en las redes sociales y páginas webs (sentimiento de la gente respecto a una marca).



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