"CI: alinear a los empleados con la estrategia del negocio"


Dijo María de la Paz Fernández, periodista por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, en una entrevista que le realizó la estudiante de 2do.año (2011) de Relaciones Públicas, Daniela Belarra. Actualmente trabaja en Aduriz Escritura en Atención de grandes cuentas. Redacción y edición de contenidos para medios de comunicación corporativa.Sus especialidades son: Comunicación interna y externa. Branding. Marketing online. Redes sociales. Presentaciones interactivas. Google Analytics. POP. Avisos. Videos. A continuación la entrevista:



1. ¿Cuáles son las ventajas de contar con un plan de comunicación interna?
Los planes de comunicación interna cumplen muchos objetivos. Los más importantes son alinear a los empleados con la estrategia del negocio, mantenerlos informados y motivados. Así es posible construir la identidad corporativa puertas adentro (aunque esto también repercute en la imagen de marca).
2. ¿Contar con un plan de comunicación interna en las empresas marca una diferencia con aquellas que no la poseen?
Por supuesto. Puede ser una herramienta para comunicar objetivos y generar mejor clima de trabajo, entre otras cosas.
3. ¿Qué problemas se pueden prevenir con un plan de comunicación?
Al informar, evitás en gran medida el radiopasillo. Las medidas de seguridad muchas veces también se comunican dentro de los planes de comunicación, se comunica a los colaboradores la forma esperada de comportamiento en situaciones de crisis. Depende de las campañas en las que hagas foco.
4. ¿Cuáles cree que son las herramientas más efectivas? ¿Cuál es la más aceptada por las empresas?
Intranet y mensajes digitales son muy efectivos cuando todos los empleados tienen acceso a una pc. En las empresas que tienen plantas de producción muchas veces se usan carteleras con afiches, flyers, videos, etc.
5. En caso de implementar esta estrategia en una empresa con mucha antigüedad ¿cuál es la mejor manera de gestionar el cambio?
Depende de cada empresa. Lo primero que hacemos con nuestros clientes es revisar los objetivos del plan de comunicación.
6. ¿Planear este cambio lleva un trabajo más profundo con los empleados?
Los cambios de cultura requieren campañas especiales y los resultados se ven en el largo plazo.
7. ¿Es importante contar siempre con un plan de comunicación interna?
8. Formando usted parte de una consultora ¿Qué información es fundamental obtener de las empresas para armar un plan de comunicación?
Sus objetivos, historial de acciones anteriores que hayan realizado, toda información que sirva para conocer la cultura de la empresa. Un buen brief es fundamental.
9. ¿Qué ventajas tiene ser la empresa prestadora de servicios de comunicación?
Es una pregunta un poco amplia. Al ser prestador de servicios a diferentes clientes, de distintas industrias, encontrás gran variedad en el trabajo. Públicos diferentes. La interrelación con la gente es muy amplia.
10. ¿Cuándo considera usted que la comunicación interna deja de cumplir su función?
Cuando no llega al público. Si hacés una revista que nadie lee o compartís información que la gente no incorpora a su rutina, algo está fallando. Lo importante de comunicar es que alguien del otro lado responda (con un comentario, con un comportamiento, etc.)


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