Prensa en Gimnasia y Esgrima La Plata: "Lo más importante es la comunicación constante e instantánea"


Para adentrarnos más en el mundo de la comunicación y de los encargados de llevarla a cabo, la estudiante de 1er. año de Relaciones Públicas (2011) Sofía Revello, publica algunos pasajes de la entrevista realizada a Patricio Tucci, jefe de prensa del Club Gimnasia y Esgrima La Plata.


¿Hace cuánto sos Jefe de Prensa de Gimnasia y cómo llegaste al puesto?
Hace 2 años, estoy desde Febrero del 2009. Me trajo al anterior presidente del club, Walter Gisande, con quien yo tenía una relación laboral hace un tiempo atrás porque trabajé mucho tiempo en el diario Hoy y en muchas radios de La Plata. Él me conocía de los medios y necesitaba a alguien que se haga cargo del área de prensa, me pidió que le presente un proyecto, se lo presenté y así arranqué.

¿Cuáles son las tareas que ejercés normalmente?
La función específica que cumplimos nosotros es informar ya sea todo lo que tiene que ver con lo institucional como con lo deportivo. Prensa es un nexo entre el club y el socio. Tenemos en realidad una doble función: por un lado informar a los socios todo lo que ocurre en el club pero también tener una relación casi diaria, constante, con los medios de prensa tanto de La Plata, como de Capital.

¿Cuál es el objetivo principal del área de prensa y cómo los llevás a cabo?
El objetivo principal es que la información llegue al socio cuando antes, hoy en día las herramientas de comunicación han cambiado muchísimo ya sea con el Facebook, con el Twitter, con el sitio, nosotros la información la tenemos y al instante le llega al socio. Incorporamos estas herramientas porque no son solamente para el socio sino también para los medios de prensa, ellos sacan información directamente de ahí.
Esto llevó a que casi sin querer nos hemos formando en una especie de competencia con los medios de La Plata. Muchos medios de prensa nos han adoptado como una especie de agencia noticiosa: toman directamente extractos de la página y lo copian textual. Hemos logrado jerarquizar la información y que se transforme en información oficial.

¿Cómo encarás vos como Jefe de Prensa la crisis institucional que está atravesando el club?
A nosotros nos ha pasado algo totalmente inverso a la realidad, un claro ejemplo es cuando perdimos con Rafaela 3 a 0 tuvimos más visitas en el sitio que Vélez que salió campeón, la gente cada vez está más ávida de información y busca todo el tiempo consumir todo lo que sea relacionado con Gimnasia. También jugamos mucho con los títulos, las portadas. El diseño gráfico está manejado por una persona especial en el área de prensa que diagrama todas estas imágenes y compila los videos que después se suben a la página. Pero como te decía antes: lo más importante es la comunicación constante e instantánea del club, con el socio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario