"Ejercí de relacionista pública aún sin conocer las relaciones públicas"

Vanina Martini.

En una entrevista realizada por las estudiantes María Belén Esclavo, Tamara Miranda y Nadia Quintero Díaz  relacionista pública, Vanina Martini * analiza los pasos de su carrera, qué significó para ella Edward Bernays, el padre de las Relaciones Públicas y qué proyectos está implementando, entre otros temas. A continuación la entrevista






Belén Esclavo, Tamara Miranda y Nadia Quintero Díaz..



¿Desde qué año ejercés las relaciones públicas? 

Es interesante, porque en realidad yo ejerzo sin conocer las relaciones públicas, desde muy jovencita, adolescente diría. Siempre fui una chica muy servicial, me interesaba lo que opinaban los demás y tenía una predisposición a la conciliación entre grupos en la escuela. Mi amigos mi decían, vos te llevás bien con todos?  Creo que mi perfil ya estaba definiéndose desde hace mucho. A los 18 años comencé a trabajar en atención al cliente y finalmente terminé de definir lo que quería estudiar! Comencé la carrera en la Universidad Argentina John F. Kennedy. Me llevó mucho porque trabajaba y tenía sólo un día de franco semanal. De todos modos la super disfruté, puse en “la cancha" cada TP y cada ejemplo que daban en clase. Profesionalmente desde 2008. 

¿Fue fácil conseguir trabajo una vez egresada? 
Como les contaba anteriormente definí mi carrera trabajando, eso me permitió ir ascendiendo y logré tener mayores responsabilidades. En mi segundo año de cursada ya estaba trabajando en el departamento de relaciones Públicas de la Empresa. Estuve muchos años estudiando pero fue una experiencia muy positiva.

¿Qué importancia tiene la creatividad en las relaciones públicas? 
Mucha! Yo diría que va de la mano de “la escucha”. Primero es imprescindible saber escuchar activamente (empatizar) y luego ser creativo con el fin de ejecutar una acción basada en esa información obtenida en la primera fase. 

El padre de las relaciones públicas, Edward Bernays ¿fue inspiración para alguno de tus proyectos? 
Bernays a fines de los años 40 comenzaba a diferenciar propaganda de relaciones públicas. Definió al Consultor de Relaciones públicas como el “hacedor de acontecimientos” y definió como “Ingeniería del Consentimiento” el método y los pasos comprobables a utilizar para persuadir a un público. Entre otras cosas que ya no recuerdo… pero hago foco en esto, porque la tarea del Relacionista público sigue devaluada o confusa para el común de la gente, con esto quiero decir que cada cliente (en mi caso) se presenta como un desafío, muchos de ellos no saben cuáles son los alcances del profesional de RRPP. En reiteradas oportunidades plantean la necesidad de hacer marketing o publicidad y es ahí donde me identifico con Bernays delimitando y definiendo el rol del RRPP y los beneficios de la intervención de un consultor en RRPP. 

¿En qué proyecto estás trabajando recientemente? 
Actualmente en el festival a beneficio de Tadeo Fernández, es un niño con parálisis cerebral que tiene que viajar a China para someterse a un tratamiento con células madres. Mi tarea es coordinar la organización de un evento para 4 mil personas con artistas como Luciano Pereyra y Daniela Herrero. Esto es para el 29 de junio de 2012. 
Estoy coordinando actividades para un stand de Tecnópolis que abrirá el próximo 8 de julio. Tengo a su vez cuentas relacionadas a contenidos y administración de redes sociales. Asesoro en comunicación e imagen institucional a 2 empresas, una de ellas del rubro gastronómico y otra es una consultora del sector transporte. Y para cuando tengo un ratito free disfruto mi espacio en la web (vaninamartini.com.ar) 

¿Cómo es tu relación con los medios de comunicación? ¿Alguno en especial? 
He logrado una muy buena relación con un periodista de una Agencia importante nacional, eso me ayuda mucho para difundir mis acciones. De todos modos tengo una base de periodistas, aunque sin dudas, es recomendable tener una relación más cercana para que te “levanten” la gacetilla. 

¿Tenés un trato directo con tus clientes? 
Sí, absolutamente. Directo y casi cotidiano. La relación que se genera con los clientes es de confianza. Eso fortalece la relación. 

¿Cómo es tu disponibilidad con ellos? 
Algunos proyectos requieren atención más full, de todas maneras todos tienen mi celular y estamos en contacto directo. No te niego que los domingos prefiero apagar el BB!!! 

¿Cuáles son los servicios que más te solicitan? 
Me especialicé en eventos corporativos y en comunicación 2.0 por eso mis proyectos están relacionados a ello. 

¿Cuáles son las técnicas de publicity más utilizadas por vos? 
La más utilizada es la Gacetilla de prensa, aunque también he realizado eventos, pero lo más utilizado es el boletín. 

¿Alguna vez tuviste alguna falla o error en alguno de tus proyectos? ¿Cómo lo solucionaste? 
Tengo un equipo muy responsable y me confieso bastante “obse” pero sí! Tuve un problema, pequeño…. En una conferencia mis colaboradores no tenían la presentación del disertante (que había mandado 48 hs antes) La presentación era un video en HD. El procedimiento es primero descargarlo y luego reproducirlo de la PC. Pues esto no sucedió! El orador no tenía el apoyo y tuve que dar las explicaciones. Explicar lo inxplicable. Lo solucionamos brindando otro espacio después del break (ya no era lo mismo)… 

¿Organizás eventos? ¿Necesitás en todas las ocasiones de la ayuda de un agente de ceremonial? 
No, si tuve dudas, lo busqué en internet… podía decir esto? 

Curriculum vitae de Vanina Martini

Ø     Asesora
Comunicaciones Integradas
Asesoramiento y acompañamiento en estrategias de comunicación a través de comunicaciones internas y externas; social media, webs, eventos y RSE.

Ø     Editora y administradora de contenidos
Comunicaciones Integradas
Ø     Docente y ayudante de Catedra de Marketing
Universidad de San Martin. UNSAM
Ø     Relaciones Institucionales
Rieles Multimedio
Organización y coordinación de Congresos, Imagen y comunicación, diseño de piezas graficas, programa de RSE de la empresa. Asesora de la Direccion.
Ø     Relaciones Institucionales
Metropolitano Linea Gral Roca
Gerencia de Relaciones Publicas
Relaciones con la comunidad, organización de eventos, programas de RSE.
Ø     Servicio de Atencion al cliente
Metripolitano Linea Gral Roca
Servicio de atención al cliente
Recepcion de reclamos, cruce de información con las áreas de comunicación y respuesta al cliente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario