"Desarrollamos 300 planes de acciones para generar confianza y un mejor clima laboral"

El responsable de Comunicación Interna de Carrefour, Gonzalo Prieto, explica las tareas que desarrolla en su ámbito laboral, cómo afrontan las publicaciones internas y cómo se mide el clima laboral, entre otras temáticas.La entrevista fue realizada por los estudiantes de 2do. año (2011) de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad del Este (cátedra Censi de Relaciones Públicas I y IV).


¿Qué tipo de tareas desarrolla como responsable de comunicación interna en Carrefour?
Mi propósito es transmitir algunas realidades, ciertos lineamientos, determinadas áreas de acción y hasta algunas pistas por eso es que tengo como tarea, no solo de comunicar, sino también de recorrer, ahondar, perfeccionarme y hasta investigar todo tipo de áreas dentro de la empresa.

¿Cuáles son los aspectos que hay que tener en cuenta para ejercer, lo mejor posible, esta profesión?
Para desarrollar un plan de acción enfocado en las comunicaciones internas, no sólo se debe saber de lenguaje, de cómo expresarse para llegarle a su público, sino tener conocimientos de aspectos organizacionales, del entorno legal que pudiera involucrar un conflicto laboral, nociones de psicología y de ética empresarial. Todo ello sin dejar de lado que es un comunicador.

¿Tuviste la oportunidad de implementar algún tipo de publicación interna dentro de Carrefour? ¿Cuáles?
Si, eh implementado todo tipo de canales de comunicación, pero el que más destaco, ya que también eh recibido un premio por ello, es el Noticiero Interno como canal de comunicación interna, este noticiero contaba con la presencia de Lalo Mir como conductor del mismo, en 2008 fui premiado por Meta 4 a la innovación en los RRHH.

En una empresa con tanta cantidad de empleados. ¿Cómo se mide o se controla el clima laboral?
Hace no muchos años trabajamos ese tema por medio de una encuesta, se sacaron conclusiones y varios puntos para tener en cuenta, a la hora de llegar a la mayor productividad. El compromiso, buscando la satisfacción del personal y la identificación con el proyecto de la compañía. Prácticas, con comunicación interna, clima y cultura organizacional, desarrollando estrategias y procesos que mejoren la gestión de R.R.H.H. También se observo la calidad de vida haciendo una revisión de procesos de trabajo y balance de vida. Todo esto nos llevo a desarrollar 300 planes de acciones para generar confianza y un mejor clima laboral.

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